A propósito de los sustantivos en -ada: una reflexión metodológica acerca del análisis de la formación de palabras en diacronía
DOI:
https://doi.org/10.58576/cilengua.vi2.203Palabras clave:
Diacronía, morfología léxica, formación de palabras, metodología de análisis, corpusResumen
En este trabajo, a propósito del estudio del origen y la evolución de los sutantivos en -ada del español, me pregunto por la metodología de análisis más adecuada para la investigación de la formación de palabras desde una perspectiva diacrónica. Considero para ello imprescindible tener en cuenta una serie de cuestiones, lingüísticas y no lingüísticas, en torno al hablante (la organización mental del léxico, así como la adquisición de éste, su grado de conocimiento y el uso), así como los instrumentos de análisis de que disponen hoy los estudios históricos. En este sentido, para poder dar una visión general de la evolución de los distintos procesos
de formación de palabras, entiendo que es preciso recurrir a la interpretación de los datos cuantitativos que aporta un corpus textual por lo que respecta a la frecuencia de uso de las unidades léxicas.