Alfabetización, ortografía y variación lingüística a partir de la edición de fuentes escritas del siglo XIX

Autores/as

  • Concepción Martínez Pasamar Universidad de Navarra
  • Cristina Tabernero Sala Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.58576/cilengua.vi8.108

Palabras clave:

edición, ortografía, alfabetización, cultur, escrita, variación

Resumen

Se estudian en este trabajo varios documentos –todos ellos cartas– del siglo XIX, seleccionados de acuerdo con factores como el sexo y el nivel social de los emisores, la tipología documental y la cronología, que abarca toda la centuria. Estos aspectos se examinan aquí en relación con la escolarización, alfabetización y prácticas pedagógicas del momento con el fin de contribuir tanto a la historia de la cultura escrita como a la de la lengua española en la transición entre el Antiguo Régimen y la Edad Contemporánea. Las páginas siguientes muestran, además, la validez de la transcripción paleográfica para textos del siglo XIX en adelante: de un lado, esta parece suficiente frente a la edición crítica requerida en otros casos; por otro, únicamente la paleográfica permite un análisis exhaustivo de todos los fenómenos lingüísticos, especialmente los vinculados a la competencia escriptoria de los usuarios de acuerdo con las variables sociales y su formación académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-12-2013

Cómo citar

Martínez Pasamar, C., & Tabernero Sala, C. (2013). Alfabetización, ortografía y variación lingüística a partir de la edición de fuentes escritas del siglo XIX. Cuadernos Del Instituto Historia De La Lengua, (8), 199–227. https://doi.org/10.58576/cilengua.vi8.108

Número

Sección

Artículos